Distancias
A veces las cosas están ahí,
a sólo un paso de distancia,
y aún así, inalcanzables.
Martín Toyé © 2014
Últimos rastros del otoño
como las últimas hojas secas,
como los últimos rastros del otoño,
apareces y te desvaneces.
Martín Toyé © 2014
Lobo está?
dime
si aún
te escondes
en la espesura
de aquel
bosque
que creí
habíamos hecho
sucumbir
el día
en que
prometimos
olvidarnos.
Mayo, 2014
Martín Toyé © 2014
Estereotipos # 3 y # 4
Estereotipos # 3 y # 4
El cuerpo no es uno. Uno no es un solo cuerpo. Ni sólo un cuerpo. Uno es y se construye de diferentes maneras, como elige ser. Uno se elige. Yo veo mi cuerpo en un espejo y veo el reflejo de lo que soy -- más allá del real ser, más allá del parecer. Y en las miradas de los otros también me veo reflejado. Será acaso que el otro también me construye con su mirada? Acaso no soy yo el que además le doy forma con mi historia. Con mis historias.
Un cruce de construcciones desde el yo-para-con-el-otro y desde el otro-para-conmigo.
Si los cuerpos fuesen transparentes y pudieran mostrar su historicidad veríamos un sinfín de formaciones corporales. Uno es un cúmulo de sucesos, una sucesión de instantes.
Uno es un millón de cuerpos.
Martín Toyé, 2013
Alegoría del género
Una tarde un joven se dirigió a una tienda a comprar género. Al
ingresar al local, la vendedora muy gentilmente le preguntó: “¿Qué va a
llevar?” a lo que con la misma amabilidad le contestó: “Género. Quiero 2 metros
de género. Rosa y celeste. Un metro y un metro”. Sin decir nada, la vendedora
fue en busca de los colores solicitados. El joven observó que las piezas eran
demasiado pesadas para ella, y escuchó que tuvo que pedirle a su compañero que
la ayudara. Fue él quien acarreó las grandes piezas de género y las ubicó sobre
el mostrador. Una vez allí, la vendedora pudo hizo gala de su destreza: el gran
lienzo comenzó a rodar. Primero fue el celeste. Tomó la tijera de su delantal y
cortó la medida que le habían encargado. Luego fue el turno del rosa. El proceso
fue el mismo. “Los géneros cortados con la misma tijera”, se decía el joven
para sí. La vendedora guardo la tijera, dobló las telas, las colocó en una
bolsa y se las entregó al comprador. Al salir del local, con una sonrisa en su
cara, el joven pensó: “hoy voy a poder vestir los cuerpos con el género que
quiero”.
Martín Toyé
Septiembre 2013
Para "entrAEproximaciones"
Texto para la muestra "entrAEproximaciones"
entrAEproximaciones
(Fotografías
pintadas con géneros rosa y celeste)
Etapa Uno.
Cuerpos construidos.
El arte revela, celebra o consagra la imagen del cuerpo que cada
civilización inventa. Mejor dicho, la imagen del cuerpo no se inventa: brota,
se desprende como un fruto o un hijo del cuerpo del mundo.
Octavio Paz
En esta
primera etapa que denomino Etapa Uno, hace referencia a estos cuerpos que aquí se
presentan y que fueron construidos digitalmente. Sí. El único bisturí que pasó por
estas pieles, fue el del photoshop. Por eso, esa etapa las denominé cuerpos
construidos.
El género
que se ve de fondo hace un cruce entre estos particulares colores con los que
crecimos, y los que (in)conscientemente asociamos a lo masculino y a lo
femenino, o hablando en términos cotidianos, al nene y a la nena.
Entonces decidí
colocarlos de manera tal que usted – espectador, espectadora – pueda cuestionar
y preguntarse esta otra realidad que, si bien aquí es sólo representación,
existe.
Etapa Uno,
dije. Porque estoy esperando poder construir la Etapa 2: Las nuevas anatomías. Aquella
que muestre los cuerpos construidos por
propia decisión de su portador. Aquellos cuerpos que muestren, sin pudor, lo
que realmente se siente y se es.
Ser. Sentir.
Decidir.
Y en esas
fotos, a esos cuerpos, los pintaré con el género que realmente les corresponda.
Martín Toyé,
Septiembre 2013
"Ella, eternamente..."
"No es una mujer, es una historia.
Es efímera y es eterna
no es un instante en el infinito
es un infinito instante
que se ancla en mis venas."
(Extracto del poema "Ella, eternamente",
del libro "Ciclotimia" próximo a editarse,
de Denise D´Angelo)
LIberation, II
"To free in me
The trust, I never dared
I always thought the risk too great
But suddenly, I don't hesitate..."
(Liberation, Pet Shop Boys)
Liberation, I
"Take my hand,
Don't think of obligations
Now, right now,
Your love is liberation."
(Liberation, Pet Shop Boys)
letras visuales # 1
anoche pensaba en vos.
había visto la noche
desgarrarse como un telón.
anoche.
la luna era un tajo
que lento hurgaba
en la memoria.
anoche creí escuchar tu voz.
anoche.
el silencio y yo.
martín toyé © 2013
junio, 27
2013
había visto la noche
desgarrarse como un telón.
anoche.
la luna era un tajo
que lento hurgaba
en la memoria.
anoche creí escuchar tu voz.
anoche.
el silencio y yo.
martín toyé © 2013
junio, 27
2013
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