Texto para la muestra "entrAEproximaciones"

entrAEproximaciones
(Fotografías pintadas con géneros rosa y celeste)
Etapa Uno. Cuerpos construidos.

El arte revela, celebra o consagra la imagen del cuerpo que cada civilización inventa. Mejor dicho, la imagen del cuerpo no se inventa: brota, se desprende como un fruto o un hijo del cuerpo del mundo.
Octavio Paz

En esta primera etapa que denomino Etapa Uno, hace referencia a estos cuerpos que aquí se presentan y que fueron construidos digitalmente. Sí. El único bisturí que pasó por estas pieles, fue el del photoshop. Por eso, esa etapa las denominé cuerpos construidos.

El género que se ve de fondo hace un cruce entre estos particulares colores con los que crecimos, y los que (in)conscientemente asociamos a lo masculino y a lo femenino, o hablando en términos cotidianos, al nene y a la nena.

Entonces decidí colocarlos de manera tal que usted – espectador, espectadora – pueda cuestionar y preguntarse esta otra realidad que, si bien aquí es sólo representación, existe.

Etapa Uno, dije. Porque estoy esperando poder construir la Etapa 2: Las nuevas anatomías. Aquella que muestre los cuerpos  construidos por propia decisión de su portador. Aquellos cuerpos que muestren, sin pudor, lo que realmente se siente y se es.

Ser. Sentir. Decidir. 

Y en esas fotos, a esos cuerpos, los pintaré con el género que realmente les corresponda.

Martín Toyé, 
Septiembre 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario